martes, 24 de enero de 2012

INAUGURACION: Fundación C.G.Jung. BUENOS AIRES-MADRID-BARCELONA


Dentro de la trayectoria de la psiquiatría y de sus maneras de intervención, la familia profesional del psicoanálisis siempre fue, ya desde el principio, una familia extraña y compleja.
No tuvimos madre. Solo padres y tíos . Luego llegaron algunas tías jóvenes, que se convirtieron en bisabuelas sin lograr ser matriarcas. Debemos recordar que esos primeros fundadores resolvieron sus diferencias y rivalidades de un modo tradicionalmente "femenino" o sea : O guardando silencio y trabajando solos, o lanzando mensajes envenenados a la propia comunidad profesional.
Este fue el clima anímico de la constitución de esta manera de atender al sufrimiento psíquico que nosotros ejercemos y que parece que aun perdura.
Ninguno de nosotros conocimos a Freud, ni a Lacan, ni a Jung....somos sus herederos.
Hemos seguido la tradición y todos la sufrimos.

Los junguianos siempre hemos sido los hijos díscolos y rebeldes de esta familia. Rechazados por la ortodoxia psicoanalítica , hemos comprobando una y otra vez que las críticas que han perdurado son frecuentemente ciegas, porque han seguido sosteniéndose generalmente no en un conocimiento riguroso del cuerpo teórico que desarrolló C.G.Jung sino en un fondo de prejuicio difamatorio.
Bien es verdad que el movimiento "new age" descubrió a Jung a mediados del siglo pasado y casi fue peor que la distancia psicoanalítica porque por lo menos estos últimos , si bien no habían leído a Jung, no le atribuían cualidades profesionales tan desorbitadas que le dejaban casi fuera del ámbito de la psiquiatría , empeorando enormemente el conocimiento sobre su rigurosa obra.
También sabemos , como colofón, que la mayoría de programas universitarios de psicología , empobrecidos por su acomplejada necesidad de justificarse con el mito de lo supuestamente "científico", ya ni tan siquiera le nombran.
Debido a este contexto nos sigue pareciendo casi "milagroso" que se mantenga vivo el conocimiento de Carl Gustav Jung ; y es debido a esta complicada trayectoria que mantenemos el empeño , entusiasta y obcecado , de seguir contribuyendo a divulgar el rico y profundo contenido de su obra.

La Fundación C.G.Jung de España es modesta en sus recursos....aunque se nos ocurrió que lo que si podíamos hacer era intentar tender siempre algunos "puentes".
"Puentes", por ejemplo, entre la obra completa de Jung o el Libro Rojo, que no estaban traducidos al castellano, animando y empujando para que se iniciaran dichas traducciones y su correcta edición ; o entre los escritos de otros autores junguianos como Hillman, Von Franz, López Pedraza etc... y bastantes personas interesadas que nunca habían oído hablar de ellos, organizando seminarios y conferencias donde pudieran acceder ese conocimiento. Y así seguimos....
Puentes, puentes....... que permitan seguir dando a conocer su obra.

Ahora el puente que se nos ha ocurrido es un poco largo.... otro lado del mar....muy cerca entre nosotros, todos nosotros , que somos pocos en el mundo de habla hispana. Y no sabemos donde nos llevara esta aventura, pero es una apuesta que intenta otra vez tender puentes...esta vez entre la "Fundación" española y "Jung Buenos Aires", entre todos los que estamos detrás de todo este empeño.....Barcelona, Madrid, Buenos Aires!!!!
Ya ven, ese sigue siendo nuestro modesto objetivo: Seguir abriendo vías entre Jung y sus lectores, analistas junguianos o personas fuera del ámbito clínico sencillamente interesadas en leer y conocer , en serio, la obra de este valiente, incansable y conmovedor erudito.
Buenos Aires.....allá vamos.....no habrá mas penas ni olvidos.
Silvia Tarragó. Fundación C.G.Jung de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario